lunes, 24 de marzo de 2014

Valor Educativo de Ajedrez por Wendi Fischer (EEUU)

Valor Educativo de Ajedrez
por Wendi Fischer

No se trata de reyes, reinas, y los grajos, sino más bien, cuadrantes y coordenadas, pensar estratégicamente y previendo sus consecuencias. Se trata de líneas y ángulos, opciones de pesaje y la toma de decisiones. Ajedrez podría ser la herramienta de enseñanza y aprendizaje perfecto. Desde 2000, la Fundación de Estados Unidos para Chess (AF4C) ha estado trabajando con segundo y tercero grado los estudiantes y sus maestros para promover el uso del ajedrez como una herramienta educativa. El objetivo del primer programa de estudios Move ™ es utilizar el juego de ajedrez como una herramienta, para aumentar las habilidades de pensamiento de alto nivel, avanzar en las habilidades de matemáticas y lectura, y construir confianza en sí mismo.
La investigación muestra, hay una fuerte correlación entre aprender a jugar al ajedrez y el rendimiento académico. En 2000, un estudio muy conocido encontró que los estudiantes que recibieron clases de ajedrez obtuvieron puntuaciones más altas en todas las medidas de rendimiento académico, incluyendo las matemáticas, el análisis espacial y la capacidad de razonamiento no verbal (Smith y Cage, 2000).
Mientras que los estudios han demostrado ajedrez para tener un impacto positivo en los niños en la escuela primaria, secundaria y preparatoria, AF4C dirigido niños de segundo y tercero como la evidencia, y sin duda nuestra experiencia, sugiere que es la edad ideal.Mente ocho y nueve años de edad y las habilidades de pensamiento se están desarrollando rápidamente, y el ajedrez enseña habilidades de pensamiento de nivel superior, tales como la capacidad de visualizar, analizar y pensar críticamente.
Si enseñas a un adulto para jugar al ajedrez, que comprenden rápidamente donde se debe y no debe mover las piezas para capturar o evitar su captura. Joven Kate sabía los nombres de las piezas y la forma en que se movía, pero en un principio movió sus piezas al azar. Pronto ella estaba diciendo, "Si muevo mi pieza aquí, puede capturarlo, ¿verdad? Entonces yo no voy a vivir allí." Casi se puede ver los cambios mentales que tienen lugar.
El ajedrez tiene un atributo único y fuerte marca, ya que se percibe en general que jugar al ajedrez y ser inteligentes están conectados. Esto puede ser piloto muy positivo para los niños pequeños, que, en lugar de ser intimidados como muchos adultos, abrazan la idea.Conforme los niños crecen, un estigma, o factor empollón adhiere a "ser inteligente". Pero en el segundo y tercer grado, los niños quieren ser considerados como inteligentes.También es una época importante para el desarrollo de un apego a la escuela. Si los niños asocian la escuela y el aprendizaje con la diversión, lo más probable es desarrollar un mayor apego a la escuela.
Para ser referido como "la herramienta de enseñanza perfecta," ajedrez tendría que hacer mucho más que ser apropiado para su edad, y lo hace. A medida que nuestras aulas se convierten cada vez más diversa, pudiendo llegar a todos los niños se convierte en cada vez más desafiante. Niveles de ajedrez del campo de juego, ya que cruza todas las fronteras socioeconómicas. Se trata de un juego universal, con la consistencia regla en todo el mundo. La edad, el género, el origen étnico, afiliación religiosa, tamaño, forma, color, y el lenguaje no importan cuando se juega al ajedrez. Todos son iguales en el tablero de ajedrez. Los estudiantes que están aprendiendo el idioma Inglés a encontrar el éxito con el ajedrez, ya que no se enfrentan a las barreras del idioma en el tablero de ajedrez. Director Jeff Newport comentó: "Tenemos 34 idiomas diferentes en nuestra escuela, y el ajedrez es ahora la que tenemos en común."
Muchas escuelas tienen clubes después de la escuela de ajedrez que crean una mezcla de diversión, la competencia y el aprendizaje. Predominantemente los miembros son varones. Una consecuencia inesperada de estos programas es que suelen dejar algunos niños detrás que no se sienten atraídos por el aspecto competitivo del juego. Mediante la integración de ajedrez en el salón de clases, que son capaces de llegar a todos los niños y darles los beneficios de aprender a través del juego de ajedrez. Estos beneficios incluyen el hecho de que los estudiantes que no han pensado en unirse al club de ajedrez por su cuenta, son más propensos a unirse después de haber estado expuesto a ajedrez en su salón de clases. En Filadelfia, donde 20 escuelas han implementado Primera Move ™ durante el día escolar, la participación en el club de ajedrez después de la escuela se incrementó en varias escuelas que ya contaban con un club de ajedrez, y cinco escuelas creado un nuevo club en respuesta a la demanda de los estudiantes.
El primer plan de estudios Move ™ ha sido desarrollado por un profesional del currículo, y diseñado específicamente para conectarse con los estándares académicos nacionales y estatales. Por ejemplo, mientras aprenden sobre el tablero de ajedrez, los estudiantes se les enseña que cada cuadrado tiene un nombre / ubicación. Usted puede encontrar cada cuadrado usando coordenadas, un conjunto de números, letras o un número y una letra, que te dice la ubicación exacta de algo. En el tablero de ajedrez, cada cuadro se encuentra en la intersección de un archivo (línea vertical) y el rango (línea horizontal). A medida que aprenden, los estudiantes empiezan a hablar en términos de ajedrez, es decir, "Me voy a mudar a mi c3 Knight a e4." Esto ayuda a su juego de ajedrez, y también cumple con los estándares del estado de Washington para matemáticas (1.5.1 y 5.3.1)."El ajedrez no se mostrará en la Evaluación del Aprendizaje Estudiantil [prueba]", dice Kent Ferris, la Escuela Primaria Lafayette ", pero la confianza, el enfoque y las habilidades académicas de nuestros estudiantes están ganando a través de convertirse jugadores analíticos pagará beneficios medibles en los años por delante. " Principal Michelle Hartman estaba preocupado por su clase de 3er grado porque eran considerados un grupo de "alto riesgo". Al final del año escolar, señaló, "El ajedrez ha hecho realmente una diferencia para estos niños, y sus resultados de las pruebas ayudarán demostrarlo."
En cualquier salón de clases, hay niveles dispares de conocimiento previo sobre un tema determinado; ajedrez no es diferente. Los maestros se encuentran algunos de sus alumnos ya saben cómo jugar al ajedrez. Esto se convierte en una oportunidad para colocar a los niños en los roles de liderazgo como asistentes de profesores para sus compañeros de clase. La razón no está clara, pero en muchas entrevistas con los niños en el programa Primera Move ™, expresan su deseo de enseñar a otros a jugar al ajedrez.Superintendente Reece Blincoe de Stockdale ISD informó su alegría cuando su familia se reunió en el piso de la sala de estar para su hija 3er grado podría enseñar a todos a jugar al ajedrez, en base a las lecciones que había aprendido durante el día escolar en el programa Primera Move ™.
La forma de ajedrez puede incorporar y relacionarse con otras materias básicas hace que sea una herramienta increíblemente poderosa. En primer movimiento de Maestros Escuelas Taller ™, los maestros aprenden a desarrollar su plan de estudios utilizando el ajedrez. El ajedrez es un gran experimento de la ciencia, cada vez que juegas un juego que están poniendo a prueba las hipótesis y el aprendizaje por ensayo y error. El ajedrez tiene sus raíces en la historia y se puede abrir una puerta al conocimiento de la historia.Nuestro actual juego del ajedrez se desarrolló en la Edad Media en Europa Occidental, aunque comenzó en la India hace al menos 1500 años. El rey, la reina, alfiles, caballos, torres y peones son simbólicos de los grupos reales de la gente en la Edad y estudios de los media puede llevar a los niños en la comprensión de cómo era la vida en ese momento.
Cuando los niños juegan al ajedrez, empiezan a ver la importancia de pensar en el futuro, tratando de averiguar lo que su oponente podría hacer a continuación y cuáles son sus alternativas son demasiado. Esta capacidad de anticipar los resultados puede transferir a su comprensión de lectura. Los estudiantes pueden predecir los resultados, y se dan cuenta de que los personajes de sus historias están interconectadas, al igual que al igual que ellos y su oponente, y las piezas sobre el tablero de ajedrez son.
En la primera clase Move, los niños no están pensando en los beneficios de ajedrez, y cómo podría ayudarlos en sus pruebas estandarizadas, pero que están pensando mientras se divierten. Sus profesores pueden ver los beneficios, sin embargo. Julie Doan, profesor en Medina Primaria dice:
-Chess centraron Mis estudiantes están más ciertamente representa esto. En matemáticas, por ejemplo, los estudiantes que habían estudiado el ajedrez fueron capaces de leer gráficos y trabajar con gráficos mucho más suavemente que los alumnos que tuve el año pasado, que no eran ni siquiera capaces de leer una rejilla antes de las lecciones en clase de matemáticas.
-------------------------------------------------- ------------------------------
Referencia
Smith, JP y Cage, BN (2000). Los efectos de la instrucción de ajedrez en los logros de matemáticas, los estudiantes de secundaria, negras rurales del sur. Investigación en las Escuelas, 7, 19-26.
-------------------------------------------------- ------------------------------
Sobre el autor
Wendi Fischer es la Directora Académica de la Fundación de los Estados Unidos para el ajedrez, una organización sin ánimo de lucro constituida en 2000, dedicada a llevar el ajedrez en las escuelas para que todos los niños pueden tener los beneficios de sus lecciones. Wendi convierte en "Lady Wendolyn" en las clases de DVD que acompañan el programa Primer movimiento de ajedrez producido por la Fundación. Email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario