martes, 22 de octubre de 2013

Ajedrez y Educación - ABC Color (Paraguay)

Ajedrez y Educación Posteado por Juan Ibáñez el 21-10-2013 En la sesión del 9 de octubre, los diputados se ratificaron en el proyecto que ley que incorpora al Ajedrez pedagógico como asignatura en la malla curricular de la Educación Escolar Básica y Educación Media. Esto implicaría su enseñanza obligatoria en todo el sistema educativo. La intención de incorporar el ajedrez se basa en estudios que afirman sus amplios beneficios respecto a la concentración, la memoria, el desarrollo de capacidades en el pensamiento estratégico y analítico, el rendimiento escolar y otras cuestiones. La iniciativa es interesante e innovadora, congruente con la avanzada a nivel regional y de Europa en la discusión de su pertinencia para la vida diaria y el desarrollo de los escolares. Si bien es cierto que este tipo de iniciativas incorpora herramientas útiles para alcanzar los objetivos supremos de todo sistema educativo, también es cierto que actualmente la educación requiere de una reorientación integral para avanzar hacia la calidad del mismo. Una cuestión interesante para el análisis podría partir del siguiente planteamiento: los contenidos académicos, las metodologías y métodos utilizados en aula y el entorno que hace al sujeto en proceso de formación, es decir, el alumno, contribuyen a que formemos personas al servicio de la sociedad, personas comprometidas con el otro? O pasa que el sistema educativo, en su composición y funcionamiento, con sus parches metodológicos representa un factor determinante para la educación individualista al servicio del sistema económico? La cuestión central es para qué y al servicio de quién “educa” el sistema educativo a los niños y jóvenes de nuestro País. A partir de estos cuestionamientos podemos deducir que a más de la incorporación del ajedrez como herramienta, instrumento, o medio para facilitar el aprendizaje o desarrollar capacidades, esto deberá ser un disparador para repensar que tipo de educación necesitamos, que reformas de carácter estructural se deberá emprender, y sobre todo, que tipo de sociedad queremos, ya que de esto depende el enfoque en la educación que ofertemos. Si el ajedrez nos enseña a cuestionar la realidad dentro del tablero, bienvenido sea para que los alumnos que tengan la oportunidad de tenerlo como materia para aprender a cuestionar la realidad fuera del tablero, generar el pensamiento crítico y buscar soluciones efectivas para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario