martes, 22 de octubre de 2013

Fundamentos del ajedrez en la escuela

MARCO TEORICO Nadie sabe a ciencia cierta el origen del ajedrez. Unos piensan que proviene de la India; otros dicen que de China y también aseguran que es originario de Persia. Se piensa que los antiguos griegos lo jugaban, y es probable que haya sido introducido en Europa por los árabes, que avanzaron por el Mediterráneo y llegaron a conquistar casi toda España a principios del siglo VIII. Lo que sí parece cierto es que hasta la Edad Media no se lo conoció en Europa. La leyenda más aceptada dice que el ajedrez fue inventado en la India por Sissa, y no faltó quien, con humor, atribuyó su origen a la Argentina, porque -dijo- el juego tiene peones, caballos y mate. El ajedrez conjuga tres aspectos diferentes: es arte porque permite crear; ciencia porque sus infinitas combinaciones y variantes remiten a la matemática y es deporte porque es una competición. Las bondades que la práctica del ajedrez puede brindar al hombre no se limitan sólo al campo de la educación. En la vida cotidiana, el juego estimula la perseverancia en el abordaje de tareas y en la resolución de problemas; permite analizar las cuestiones desde diferentes puntos de vista, ya que ayuda al sujeto a situarse en la perspectiva del otro, a valorar con antelación las ventajas y los inconvenientes de una decisión y a planificar anticipadamente las respuestas a posibles situaciones. Desarrolla la capacidad de autonomía mediante la toma de decisiones, así como la autoestima y la superación, permitiendo valorar el propio progreso en el aprendizaje y adquirir un nivel adecuado de autoconfianza. Contribuye al análisis sistemático de los problemas utilizando procedimientos adecuados para obtener la información, seleccionarla, organizarla y utilizarla. Lleva a la persona a responsabilizarse de sus propios actos, porque le enseña a reconocer los aciertos y los errores cometidos y a asumir las consecuencias positivas o negativas de las decisiones tomadas. Desde hace años la educación está en crisis. Con frecuencia se señala que los chicos tienen dificultades para interpretar textos y para razonar; carecen de la concentración necesaria o presentan problemas mnemotécnicos que los conducen al fracaso cuando ingresan a la universidad. curriculares en todos los niveles educativos, incluido el universitario. Esta tarea podría efectuarse a través de talleres o de materias extraprogramáticas. “El ajedrez sirve para formar a la juventud; es útil para la vida. Sirve para alejar a la juventud de los vicios. Lo deben jugar en las escuelas, de donde pueden salir muchos valores. La comprensión del ajedrez es similar al conocimiento de uno mismo. No es una carrera desenfrenada por el conocimiento, sino que es el aprendiz quien hace significativos los conocimientos que se le presentan. Si pretendemos formar niños más creativos, pacientes y éticos el ajedrez justifica sus beneficios: EL AJEDREZ. Brinda numerosas ventajas al desarrollo intelectual y personal del niño, permitiéndole aprovechar mejor su inteligencia natural. Estas son algunas de las principales capacidades que puede fomentar: ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN. Son las capacidades que se desarrollan más rápido. Los niños se acostumbran a pensar y poner atención en lo que están haciendo, incluso los hiperactivos. También ejercita la memoria. ANÁLISIS Y SÍNTESIS. Durante toda la partida el niño tiene que analizar cada amenaza del contrario y sintetizar cuál es la mejor respuesta. Hay niños que después de un tiempo pueden efectuar combinaciones de tres jugadas. Cada jugada puede tener más de una respuesta. RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO. El tipo de razonamiento que se emplea en el ajedrez es el mismo que se utiliza en las matemáticas. Algunos señalan que "el ajedrez es a la matemática lo que la música es a la acústica". Motiva también hábitos de estudio, lectura e investigación en la rama de la filosofía a e informática. CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN. Todo ajedrecista debe imaginar posiciones distintas de las que hay en el tablero, para aprovechar el tiempo. A partir de eso crea un plan de acción con jugadas que obliguen al rival a equivocarse para modificar la posición de las piezas y conseguir lo que busca. Tiene que ser más rápido e imaginativo que su contrario. ÉTICA. Como en cualquier deporte, hay reglas a respetar, pero tan determinantes que el jugador se acostumbra a cumplirlas sin la necesidad de un árbitro. Debe aceptar el resultado del encuentro sin excusas. El vencedor no es más alto, más fuerte o más rápido que el vencido, sino que ha jugador mejor. ORGANIZACIÓN. El jugador analiza los problemas que se le plantean, planifica la acción, y combina jugadas con distintas piezas en un orden dado. Debe organizar su juego. CONTROL EMOCIONAL. Debe controlar sus emociones al máximo, sin dejarse llevar por el enojo o el desprecio hacia el rival. Los niños desarrollan paciencia y perseverancia. RESPONSABILIDAD. Un ajedrecista no puede echarle a nadie la culpa de sus errores, pero tampoco puede achacar el resultado a la mala suerte ni a factores exógenos. AUTOESTIMA. Al ser una batalla mental, el jugador valora el esfuerzo que representa mejorar. El niño va tomando confianza en su capacidad. TOMA DE DECISIONES. Frecuentemente, mucho más que en cualquier otro deporte, hay que tomar una decisión que puede ser definitiva, pues no se puede consultar con nadie. OTROS BENEFICIOS El mal de Alzheimer puede prevenirse con una intensa actividad intelectual, además jugar ajedrez, pude prevenir dicha enfermedad. Es terapéutico en problemas sociales como la drogadicción, la falta de autoestima, ocio improductivo. Mejora las estructuras del pensamiento-ayuda a pensar asertivamente-, por medio de la explicación y razonamiento. Mejora el pensamiento convergente (este se realiza cuando se busca una respuesta determinada o convencional) Mejora el pensamiento divergente (mecanismo mental que interviene en la resolución de problemas que admiten varias soluciones, todas ellas válidas) Ayuda en la resolución de problemas: de tipo Algorítmico y heurístico. Algorítmico: es un método gradual para la solución de problemas que garantiza una solución correcta. Heurístico: ayuda a simplificar y resolver un problema. Enseñanza pro resolución de problemas (Una vez interpretado el problema, consiste en escoger una estrategia que se adapte al problema) “Participando de un deporte que no los limita para compartirlo con sus mayores, les permite una madurez de intercambios sociales de mayor envergadura. “El ajedrez, por su cultura e inserción en todo el mundo, abre una visión amplia de posibilidades, habilidades y destrezas. “Los jóvenes encuentran, en el método de estudio del juego, las enseñanzas de conductas faltantes en el desarrollo curricular de las escuelas. “Con la practica del ajedrez, según su edad, se obtiene una base de conocimientos que les permite ir descubriendo peldaño a peldaño inteligencias múltiples. “Mediante juegos ajedrecísticos se adquiere otros vocabularios como el de las matemáticas, el idioma, el lenguaje intrapersonal e interpersonal, complementándolo con la rica variedad de múltiples inteligencias. “El pensamiento lateral, la memoria visual, la deducción o el pensamiento analógico se enriquecen mediante conductas habituales frente a la resolución de problemas. “Se obtiene serenidad en la toma de decisiones y respuestas más claras frente a cada situación particular en sus vidas. “La enseñanza del ajedrez escolar desarrolla facultades fundamentales de orden intelectual como la atención, el raciocinio, el cálculo, la investigación, la toma de decisiones. “Tiene una base matemática que es el lenguaje del método y el pensamiento ordenado. La matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia. “Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: memoria, inteligencia, análisis, concentración; capacidades fundamentales en la evolución ulterior del individuo. “Da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales. “Debido a sus múltiple ventajas contribuyen a la formación de mejores ciudadanos. “Permite transferencia a situaciones de la vida diaria. “Minimiza el cansancio físico y enriquece el espíritu. “Favorece el desarrollo del lenguaje ajedrecístico y su habilidad para la argumentación. “Contribuye al mejoramiento del individuo; mediante el desarrollo y descubrimiento de inteligencias múltiples.” BIBLIOGRAFIA: COSTA, ARTUR. "Developing Minds: A Resource Book for Teaching Thinking" STUART MARGULIES, "The Effect Of Chess on Reading Scores", 1992. TERREL BELL, "Your Child’s Intellect", NJ Prentice Hall, 1982 JOHN ARTISE, "Chess and Education", 1996 FIDEL CASTRO RUIZ "El ajedrez debe formar parte del programa escolar", La Habana, 1988. GUILFORD, J.P. , "La naturaleza de la Inteligencia Humana", New York,1976 PIAGET, J., "La equilibracion de las estructuras cognoscitivas", Madrid 1978. LAPLAZA JORGE, "Valores pedagógicos del Ajedrez", Buenos Aires, 1998. PERKINS, NICKERSON, "Enseñar a pensar", Ed. Paids. HOWARD GARDNER, "Frames of Mind", 1983.

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